Carniglia y asociados

En esta sección le ofrecemos un panorama de las distintas áreas de práctica en las que nos especializamos con comentarios que consideramos útiles para promover la defensa de sus derechos.

A través de nuestro servicio personalizado, brindamos una solución legal integral y especializada, adaptada a cada necesidad.

Ud. siempre será tendido por un profesional.


SUCESIONES:

¿Qué es la sucesión? La sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia del fallecido a sus herederos legitimos o testamentarios.

Herencia: Está formada por todos los bienes y deudas que forman el patrimonio del fallecido. El heredero sólo es responsable por el pago de las deudas hasta el valor de los bienes existentes en la sucesión. De esta manera la ley garantiza que la aceptación de la herencia no disminuya el patrimonio del heredero. A este principio se lo llama Beneficio de inventario.

Sucesión Legitima y Sucesión Testamentaria: Los herederos pueden ser designados en nuestro país por la ley o por testamento.

Los herederos designados por la ley:

  • Herederos forzosos a saber hijos, cónyuge o padres del fallecido. Estos no pueden ser privados de la herencia mediante un testamento.
  • Herederos no forzosos Cuando no hay herederos forzosos ni testamentarios, son los parientes del fallecido hasta el cuarto grado, a saber hermanos, sobrinos, tíos y primos.

Los herederos designados por testamento: El fallecido deja un testamento designando a sucesores.

Ordenes Sucesorios: De acuerdo a nuestro codigo el orden para heredar es el siguiente,

  • Descendientes, conyuge y nuera viuda sin hijos.
  • Ascendientes, conyuge y nuera viuda sin hijos.
  • Conyuge y nuera viuda sin hijos.
  • Colaterales (Hermanos) y nuera viuda sin hijos.
  • Colaterales hasta el cuarto grado( sobrinos y tios, sobrinos nietos, primos y tios abuelos) y nuera viuda sin hijos.
  • Nuera Viuda sin hijos.
  • Fisco.

El orden de preferencia para heredar es por lineas, según este principio los herederos del primer orden privan de la posibilidad de participar en la sucesion a los del según orden. Por ejemplo, en el caso de que el fallecido tuviere hijos estos privan del derecho a heredar a los padres del fallecido.

Pero esta regla tiene una excepción que es el caso de la Nuera viuda sin hijos quien concurre con todos los ordenes sucesorios sin desplazar a los herederos del siguiente orden.

A modo de ejemplificar diremos que en el caso que el fallecido no tuviere hijos vivos ni conyuge la nuera viuda sin hijos no hereda el todo, sino que se desplaza al siguiente orden y comparte la herencia con los herederos que existan.

A su vez existe otro principio que es el principio de preferencia por grados, esto significa que hereda el pariente de grado mas cercano al fallecido, excluyendo al mas lejano ( Ej: si el fallecido tuviera hijosy nietos, heredan los hijos excluyendo a los nietos, pese a pertenecer ambos a la linea descendente).

¿Qué es el derecho de representación? Si la persona que debe heredar falleció, se le reconoce el derecho a sus descendientes de colocarse en el lugar del difunto y de esta forma perciben lo que le hubiera correspondido a la persona muerta. Por ejemplo: Si la sucesión es del abuelo, o sea porque éste murió, y anteriormente había muerto el padre, le corresponde la herencia por representación (de su padre premuerto) a su nieta en la exacta proporción del representado.

Sucesion testamentaria: En este caso los sucesores reciben la vocacion hereditaria a traves del testamento que deja el fallecido.

¿Puede el testador disponer de todo su patrimonio? El testador puede solamente disponer del porcentaje que indica la ley sin afectar la legítima, esto es la parte de los bienes que le corresponden por ley a los herederos forzosos. Por lo tanto en caso de existir:

  • Descendientes (o sea hijos del fallecido), el testador sólo puede disponer para los herederos testamentarios del 20% del patrimonio relicto.
  • Ascendientes o sea ambos padres del difunto o solo uno de ellos, el testamento puede abarcar hasta el 33,4%.
  • Cónyuge, el testador dispone del 50%.
  • Herederos no forzosos, el testamento puede incluir la totalidad de los bienes de la herencia.

Bienes gananciales y propios.

Los bienes gananciales son los bienes que forman parte de la “sociedad conyugal”, o sea los bienes que se adquieren mientras el fallecido haya estado casado.

  • El cónyuge que sobrevive al otro recibirá la mitad de los bienes como parte de la sociedad conyugal, no como heredera/o. Y la totalidad, o sea el 100% si no hay descendientes ni ascendientes (ni hijos ni padres del fallecido).
  • Si hay hijos la otra mitad se divide entre la cantidad de hijos por partes iguales.
  • Si no hay hijos pero sobreviven los padres del difunto, reciben el 50% de la herencia cada uno, o si vive solo uno de ellos recibe la totalidad.
  • Si existen cónyuge y ascendientes, recibe el cónyuge el 50% como socio de la “sociedad conyugal” y el otro 50% se dividen en partes iguales entre los ascendientes y el cónyuge.

Los bienes propios son los bienes que poseen cada cónyuge antes del matrimonio, o los recibidos como legado o donación aún después del matrimonio.

  • Si hay hijos y cónyuge sobreviviente heredan todos por partes iguales.
  • Si hay cónyuge y padres del difunto heredan el cónyuge el 50% y la otra mitad los padres.
  • Si no hay cónyuge pero hay hijos y ascendientes, reciben la totalidad los hijos.
  • Cuando no hay ni ascendientes ni descendientes ni cónyuge del fallecido, lo heredan su hermanos, si los hay, sino sus tíos y sobrinos, y si no los tiene sus primos.
  • Si tampoco hay testamento, y la herencia se encuentra vacante, lo hereda el Fisco.

¿Qué sucede respecto de las donaciones realizadas a favor de los hijos o de terceros? La ley autoriza a la donación como una anticipación a la porción de la herencia respecto de los herederos forzosos, o sea deberá el donado tomar menos en la sucesión por lo que tomó demás en vida del fallecido. Si las donaciones fueron hechas a favor de terceros, deben devolverse sólo en la medida en que afectan la porción legítima de los herederos.

Preguntas frecuentes:

¿Dónde debo iniciar la sucesion? La jurisdicción la marca el ultimo domicilio del causante. Es decir, el domicilio que figura en el Certificado de Defunción.

¿Cuánto tiempo tarda la sucesion? Al iniciarse la sucesión en el Juzgado sorteado, para todo su trámite de normal procedimiento y sin que haya complicaciones de ninguna índole (Como pudiera ser la existencia de incapaces entre los herederos, o diferencias en los nombres, por ejemplo), se demora 6 (seis) meses aproximadamente hasta la declaratoria de herederos.

¿Qué es la declaratoria de herederos? Es la resolución que dicta el Juez del sucesorio en la que se declara quiénes se han presentado en la sucesión y han acreditado su vínculo hereditario mediante la presentación de las partidas respectivas. Dicha declaratoria es muy necesaria porque acredita frente a terceros la condición de heredero respecto del difunto.

¿A que se llama la cesion de derechos hereditarios? La cesion de derechos hereditarios es un contrato por el cual el titular de una parte o tada una herencia transfiere al otro el contenido patrimonial.

¿A que se denomina inscripcion por tracto abreviado? El heredero de un bien puede solictarle al Juez que ordene la inscripcion de la declaratoria por tracto abreviado, ello se da cuando se ha firmado un boleto de compra venta de la propiedad que esta en sucesion, directamento el escribano que se autoriza en el expediente va realizar la inscripcion por tracto abreviado.

Costo de una Sucesion:

Si bien los gastos que se deberen a frontar para llevar adelante el juicio sucesorio dependen de cada sucesion en particular en funcion del valor de los bienes y la cantidad de los bienes. Estos gastos son indispensables a frontar para llevar adelante el tramite sucesorio:

Publicación de edictos: si lo que se transmite es una sola propiedad, se publican edictos sólo en el Boletín Oficial, que es económico. Si hay más bienes, se publican edictos en dos diarios: el B.O. y otro privado, que suele ser un poquito más oneroso.

Tasa de Justicia: si la sucesión tramita en Capital Federal, 1,5 % de la valuación fiscal de los inmuebles o del valor real de los rodados, si hubiera. Respecto a los bienes muebles, se les otorga por ley un valor del 10 % de la valuación fiscal de la propiedad y sobre ese valor se paga la tasa.

Sobretasa de justicia: es un porcentaje mínimo sobre el importe de la tasa, cuyo destino es la Caja de Abogados.

Certificado de dominio de cada propiedad y certificado de inhibiciones de la persona fallecida.

Cesión de derechos hereditarios: no se utiliza en todos los casos, pero en caso de ser necesario, la misma se otorga ante Escribano Público.

Inscripción de declaratoria de herederos (el trámite más importante del juicio sucesorio): su costo varía según el valor del bien y el Registro en el que haya que inscribirla (Propiedad Inmueble de la Capital Federal o de la Provincia de Buenos Aires, Registro de la Propiedad Automotor, etc.).

Si hay casas en Provincia (no departamentos) se requiere un certificado de catastro que debe hacer un Agrimensor.

Aportes previsionales sobre los honorarios regulados, dependiendo su porcentaje de que tramite en Capital o Provincia.

Por último, resta incluir los honorarios del abogado, que serán un porcentaje del valor de los bienes el cual se consensúa con el cliente de acuerdo a la importancia del valor del acervo hereditario. Lo habitual es entre un 7 % y un 10 % del valor de los bienes. La ley de arancel permite cobrar mucho más. De ahí la importancia de pactarlos al momento de iniciar el sucesorio. Los honorarios se pueden pactar en cuotas durante la tramitación del juicio, o pagar a medida que se vayan inscribiendo los bienes. También, en casos en que la propiedad vaya a ser vendida al terminar la sucesión, el abogado puede aceptar cobrar cuando se produzca la venta.


ASUNTOS DE FAMILIA
Celebración del Matrimonio, nulidad y disolución (divorcio o separación)

Celebración del matrimonio: Contraer matrimonio -además de ser un hecho social, histórico y hasta político- es un ACTO JURIDICO. De dicho acto -celebrado con consentimiento y capacidad, y según las formas y solemnidades legales- se desprenden una serie de consecuencias para los cónyuges (derechos y obligaciones) entre sí, para con los hijos y otros familiares, y para con terceros (acreedores, deudores, etc.).

Para contraer matrimonio es necesario presentarse en el Registro Civil correspondiente al domicilio de cualquiera de los futuros cónyuges y seguir el procedimiento allí indicado.

Requisitos para contraer matrimonio

Edad: Para poder contraer matrimonio la edad legal en Argentina es de 16 años para las mujeres y 18 para los hombres.

Quienes no hayan cumplido esta edad, pero deseen casarse, deberán solicitar a un JUEZ, una DISPENSA JUDICIAL.

Los menores que hayan sido EMANCIPADOS, igualmente deberán tener el asentimiento de sus padres/tutores para poder contraer matrimonio; y, de no obtenerlo, también deberán requerir la intervención judicial.

Impedimentos:

  • La consanguinidad (unión, por parentesco natural, de varias personas que descienden de una misma raíz o tronco) entre ascendientes y descendientes sin limitación;
  • La consanguinidad entre hermanos o medio hermanos;
  • El vínculo derivado de la adopción plena. El derivado de la adopción simple entre adoptante y adoptado, adoptante y descendiente o cónyuge del adoptado, adoptado y cónyuge del adoptante , hijos adoptivos de una misma persona, entre sí, y adoptado e hijo del adoptante. Los impedimentos derivados de la adopción simple subsistirán mientras ésta no sea anulada o revocada;
  • La afinidad en línea recta en todos los grados;
  • Tener la mujer menos de dieciséis años y el hombre menos de dieciocho años;
  • El matrimonio anterior, mientras subsista;
  • Haber sido autor, cómplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cónyuges;
  • La privación permanente o transitoria de la razón.
  • La sordomudez cuando el contrayente afectado no sabe manifestar su voluntad en forma inequívoca por escrito o de otra manera.

Los TUTORES (y sus descendientes) –en principio- no podrán contraer matrimonio con el menor o la menor que ha tenido o tuviese aquél bajo su guarda hasta que, haya terminado la tutela y se hayan aprobado las cuentas de su administración.

Celebración del matrimonio entre ausentes o a distancia: Régimen y forma debe consúltarnos para más detalles.

Matrimonios celebrados en el extranjero: La validez y efectos dependerán de los paises en donde se haya celebrado el matrimonio. Consúltenos para más detalles.

Nulidad Del Matrimonio:

Un matrimonio puede considerarse inválido si se realizó por violencia o error –en la persona o sus cualidades-. Tampoco resultará válido el matrimonio celebrado mediando los siguientes impedimentos:

  • La consanguinidad entre ascendientes y descendientes sin limitación;
  • La consanguinidad entre hermanos o medio hermanos;
  • El vínculo derivado de la adopción plena. El derivado de la adopción simple entre adoptante y adoptado, adoptante y descendiente o cónyuge del adoptado, adoptado y cónyuge del adoptante , hijos adoptivos de una misma persona, entre sí, y adoptado e hijo del adoptante. Los impedimentos derivados de la adopción simple subsistirán mientras ésta no sea anulada o revocada;
  • La afinidad en línea recta en todos los grados;
  • El matrimonio anterior, mientras subsista;
  • Haber sido autor, cómplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cónyuges;

Cualquiera de los cónyuges puede solicitar la nulidad del matrimonio pro estas causales.

La invalidez del matrimonio puede ser relativa cuando se aleguen los impedimentos siguientes:

  • Tener la mujer menos de dieciséis años y el hombre menos de dieciocho años;
  • La privación permanente o transitoria de la razón.

También, en caso de impotencia de uno de los cónyuges, o de ambos, que impida absolutamente las relaciones sexuales entre ellos.

Los efectos de la declaración judicial de nulidad del matrimonio difieren según la causa de la invalidez y la Buena o Mala Fe de los cónyuges.

Derechos y deberes de los cónyuges: Los esposos deben convivir en la misma casa (salvo circunstancias excepcionales) y se deben mutuamente:

  • Fidelidad
  • Asistencia
  • Alimentos

Disolución del vínculo matrimonial

El vínculo matrimonial solo puede disolverse:

  • Por la muerte de uno de los esposos;
  • Por el matrimonio que contrajere el cónyuge del declarado ausente con presunción de fallecimiento;
  • Por sentencia de divorcio vincular.

Separación y divorcio

EN TANTO EL VÍNCULO MATRIMONIAL NO ESTÉ DISUELO,LAS CONSECUENCIAS PERSONALES Y ECONÓMICA DRIVADAS DE ÉL, SE MANTENDRÁN.

Si bien, el matrimonio está pensado como institución básica de la sociedad, nuestra legislación, prevé hoy en día, la posibilidad por parte de cualquiera de los cónyuges –conjuntamente o por separado- de lograr la separación personal o el divorcio vincular, cuando alguno de los pilares sobre los que se asienta la unión, falla.

Separación Personal: La separación personal es una de las formas de hacer cesar los efectos del matrimonio pero no pudiendo los cónyuges volver a casarse. La separación personal no disuelve el vínculo matrimonial PERO hace cesar algunos de sus efectos.

Divorcio Vincular : Por otra parte, el divorcio vincular, disuelve el vínculo dejando a cada uno de los cónyuges la libertad para contraer un nuevo matrimonio civil y cesan los derechos hereditarios que había entre ellos por el hecho de estar casados.

Causales de separación personal / divorcio vincular: La decisión de finalizar con el matrimonio puede surgir por culpa de uno de los cónyuges o de ambos (causales subjetivas), o por decisión de uno o ambos cónyuges (causales objetivas).

A. Causales subjetivas:

  • Adulterio (violación al deber de fidelidad).
  • Tentativa contra la vida del otro cónyuge o de los hijos.
  • Instigación de uno de los cónyuges al otro a cometer delitos.
  • Injurias graves. El concepto de "injurias graves" es muy amplio, y comprende calumnias, injurias, difamación, malos tratos físicos y psíquicos, lesiones, violación, y cualquier tipo de situación que afecte gravemente la vida en pareja y que, obviamente, varía de matrimonio en matrimonio, pues cada pareja y cada familia son únicas. Por ello, se recomienda siempre la consulta y atención personalizada (Solicite una entrevista).
  • Abandono voluntario y malicioso.

Procedimiento : Cuando alguna de estas causales se configura, es posible iniciar un juicio de divorcio contradictorio. Así, uno de los cónyuges demandará al otro imputándole la culpabilidad en la separación/divorcio, y solicitando al juez que decrete el mismo. El otro cónyuge contestará la demanda y de ser necesario se producirá la prueba y finalizadas todas las etapas, el juez podrá:

1. Decretar el divorcio por culpa del demandado.
2. Decretar el divorcio sin culpa del demandado.
3. Decretar el divorcio por culpa de ambos.

Si bien el efecto principal es el mismo (la pareja estará separada/divorciada), algunos otros efectos variarán según la sentencia del Juez.

B. Causales objetivas:
A su vez, existen las llamadas "causales objetivas" que posibilitan la separación/divorcio. Basta aquí denunciar y probar un hecho objetivo, como ser:

  • Alteraciones mentales graves permanentes.
  • Alcoholismo o drogodependencia del otro cónyuge.
  • Interrupción de la cohabitación (separación de hecho sin voluntad de unirse) por más de 2 años para solicitar la separación y 3 años para solicitar el divorcio.

Procedimiento: En este caso, los esposos manifiestan los hechos en un escrito que puede ser presentado conjuntamente, es decir, firmado por ambos cónyuges. Pero la legislación también permite que cualquiera de los cónyuges pueda pedir el divorcio/separación, basado en esta causa objetiva. En estos casos, en principio no habrá contradicción, pero, si uno de los cónyuges no está de acuerdo, el juicio puede transformarse en contradictorio. Si ambos cónyuges están de acuerdo, incluso se puede presentar en el escrito de inicio, un convenio respecto del hogar conyugal, la tenencia de los hijos, los alimentos para los hijos y las visitas, etc.

C. Existencia de causales que hacen moralmente imposible la vida en común, si han pasado al menos 2 años desde la celebración del matrimonio –en el caso de solicitarse la separación- y 3 años –en el caso de solicitarse el divorcio-.

Procedimiento: En estos casos, ambos cónyuges manifiestan que hay alguna/s causa/s que hacen que ya no puedan vivir juntos.

En los casos de separación/divorcio por causales subjetivas, si uno de los cónyuges es declarado culpable de la separación/divorcio, le deberá al otro ALIMENTOS.

La ventaja de la realización de un juicio por causales objetivas -y más aún- mediando acuerdo entre los cónyuges, es la rapidez y que es menos costo, en relación a los juicios contradictorios.

Separación de Hecho (sin sentencia judicial)

Los cónyuges que no tengan voluntad de unirse y siempre que haya pasado un tiempo prudencial desde que tomaron esta determinación, para ordenar su vida familiar pueden requerir los servicios de un profesional y celebrar los siguientes convenios:

  • Alimentos a favor de los hijos menores de edad.
  • Tenencia de los hijos menores.
  • Régimen de visitas.

Desalojos: Solicite una entrevista a través de nuestro formulario web.


Contratos: Solicite una entrevista a través de nuestro formulario web.


Servicios de cobranzas: Realizamos servicios de recupero de deudas para su PYME, ofreciendo gestoria para la cobranza extraordinaria, recupero de deudas judiciales y extrajudiciales. Solicite una entrevista sin compromiso, para que podamos analizar su cartera de deudores morosos y poder ofrecerle el mejor plan a su medida.


Juicios Ejecutivos: Solicite una entrevista a través de nuestro formulario web.


ASUNTOS LABORALES:

Aquí les ofrecemos información que consideramos de interés para todo trabajador. Esta información en ningún modo remplaza la consulta personalizada con un profesional. La información que les ofrecemos está relacionada al régimen que rige para la mayoría de los trabajadores del país. Sin embargo, si Ud. trabaja para al Administración Pública –Nacional, Provincial o Municipal-, realiza tareas como personal doméstico o es un trabajador agrario, recuerde que su actividad está regida por normas especiales. Consulte a un profesional.

Tenga en cuenta que, ningún contrato de trabajo puede otorgarle menores derechos que los que le otorga la ley. Toda comunicación con su empleador, para mayor seguridad, debe ser hecha por telegrama. El telegrama laboral no tiene costo para Ud. y un profesional puede aconsejarlo acerca de la correcta redacción del mismo. Los honorarios que percibe un profesional por su asistencia al trabajador son siempre los más bajos.

Ud. tiene un plazo de 2 años para realizar reclamos laborales. Sin embargo, es my importante asesorarse con un profesional de confianza ante cualquier duda, para evitar la eventual perdida de su derecho.

Contrato de trabajo: Un contrato de trabajo puede ser verbal o escrito. Puede realizarse un contrato por tiempo indeterminado, a tiempo parcial, por un plazo fijo, por temporada, o eventual. Las mujeres y los niños también están protegidos por normas especiales.

Contáctese con un profesional y solicítele un análisis de su Contrato de Trabajo. Así sabrá si su empleador está cumpliendo con la ley.

Trabajo “en negro”: La relación laboral debe estar registrada. Esto le ofrece a Ud. innumerables beneficios: obra social, ART, aportes para su jubilación, seguro de desempleo, asignaciones familiares, etc. Su empleador no puede negarse al registro de la relación laboral y debe registrarla correctamente: desde su real fecha de ingreso a trabajar y mencionando la remuneración que Ud. efectivamente percibe. Ud. puede intimar a su empleador a que proceda a la correcta registración laboral. La ley laboral castiga al empleador con multas en dinero a favor del Trabajador por estos incumplimientos. Si Ud. trabaja “en negro (su relación laboral no está registrada) igualmente tiene derecho a percibir los AUMENTOS SALARIALES DISPUESTOS PARA SU ACTIVIDAD, incluso, retroactivamente.

Derechos y Obligaciones empleadores y trabajadores: Los derechos y las obligaciones surgen del Contrato de Trabajo, pero también de la Ley y de las Convenciones Colectivas de Trabajo, estatutos, etc.

Todas ellas deben ser ejercidas razonablemente y según las normas que rigen el ejercicio de las mismas.

Facultades del Empleador:

  • De organización económica y técnica.
  • De Dirección.
  • De modificación de las formas y modalidades del trabajo. Sin embargo, de no ser etas justificadas y razonables, y dependiendo de la gravedad de la afectación a sus derechos, Ud. puede considerarse despedido y se le deberá una indemnización.
  • Disciplinarias.

Obligaciones del Empleador:

  • Pagar la remuneración del trabajador en tiempo y forma.
  • Mantener y responder por la seguridad e higiene en el trabajo.
  • Reintegrar gastos y resarcir daños al trabajador.
  • Dar ocupación y labores al trabajador. Si le niegan tareas comuníquese a la brevedad con un profesional para que le indique los pasos a seguir.
  • Ser diligente en el cumplimiento de la ley.
  • Hacer los aportes de Jubilación, Seguro, Riegos de Trabajo, Aportes Sindicales, etc. (con multas a favor del Trabajador si no lo hace).
  • Otorgar Certificados de Trabajo (con multas a favor del Trabajador si no lo hace).
  • Dar igualdad de trato a todos los trabajadores.
  • De capacitación al Trabajador.

Derechos del Trabajador:

  • A percibir su salario.
  • A gozar de las vacaciones y licencias que le corresponden.
  • A la protección de su salud y el respeto de su integridad física y psíquica.
  • Al trato igualitario.
  • A percibir lso beneficios legales y convencionales.
  • A que se le efectúen los aportes sindicales, de jubilación y obra social.
  • A que su empelador cumpla con las leyes que rigen al actividad.

Obligaciones del Trabajador:

  • Deber de diligencia y colaboración (puntualidad, asistencia, dedicación, etc.).
  • Deber de fidelidad.
  • Cumplimiento de ordenes.
  • Responsabilidad por daños.
  • Colaboración en situaciones extraordinarias.

Remuneración: La remuneración es la contraprestación por el trabajo realizado a favor del Empleador. Es una de las obligaciones más importantes a cargo del Empleador.

No puede ser inferior al salario mínimo vital.

Conceptos relacionados con la remuneración:

  • Comedor.
  • Vales del almuerzo.
  • Vales alimentarios y canastas de alimentos.
  • Reintegros de gastos de medicamentos y gastos médicos y odontológicos del trabajador y su familia.
  • Provisión de ropa y equipo de trabajo .
  • Reintegros de guardería y/o sala maternal.
  • Provisión de útiles escolares y guardapolvos para los hijos del trabajador.
  • Pago de cursos o seminarios de capacitación o especialización.
  • Pago de gastos de sepelio de familiares a cargo del trabajador.
  • Viáticos.
  • Comisiones.
  • Propina.
  • Participación en las ganancias.
  • Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Sueldo Anual Complementario.
  • Asignaciones familiares.

El pago debe realizarse en fecha y en los horarios y lugares de pago estipulados, por RECIBO DE PAGO y en DUPLICADO.

Pueden otorgarse adelantos y adelantos excepcionales y la mora en el pago de los salarios da lugar intereses a favor del trabajador.

El SAC o Aguinaldo (medio aguinaldo), debe abonarse dentro del 30 de Junio y el 31 de diciembre respectivamente.

Jornada de trabajo (feriados, horas extras, etc.): La norma general establece una jornada máxima de 8 hs. diarias (o 48hs semanales). En el caso que se pase este límite se deberán abonar horas extras, al igual que si se trabaja más de 9 horas en un día. La jornada de trabajo nocturno y en tareas insalubres no puede exceder las 7 hs.

El descanso semanal se extiende desde las 13 horas del día sábado hasta las 24 horas del día domingo. En principio, está prohibido trabajar en estos días.

Si Ud. presta sus servicios en estos días, se le debe otorgar un franco compensatorio.

Ud. NO ESTÁ OBLIGADO A TRABAJAR HORAS EXTRAS salvo casos de peligro, accidente ocurrido o inminente de fuerza mayor, o por exigencias excepcionales de la empresa. Si trabaja horas suplementarias, éstas se le deben abonar con un recargo del 50%. Las horas suplementarias en días sábados después de las 13 horas, domingos o feriados, se deben abonar con un recargo del 100%.

Licencias: Ud. tiene derecho a gozar de las siguientes licencias:


Por enfermedad y accidentes de trabajo Avise a su empleador (con copia del certificado médico) acerca de su situación y el lugar donde va a quedarse.
Por ocupación de cargos electivos (sindicales)  
Por nacimiento de hijo dos (2) días corridos
Por matrimonio diez (10) días corridos
Por fallecimiento del cónyuge o concubino/a, de hijo o de padres tres (3) días corridos
Por fallecimiento de hermano un (1) día
Para rendir examen (secundario o universitario) dos (2) días corridos por examen, PERO no más de diez (10) días por año

Vacaciones: Su empleador está obligado a otorgarle un descanso anual PAGO por un plazo proporcional a su antigüedad laboral.


Antigüedad menor a 5 años 14 días corridos
Antigüedad mayor a 5 años y menor a 10 21 días corridos
Antigüedad mayor a 10 años y menor a 20 28 días corridos
Antigüedad mayor a 20 años 35 días corridos

Las vacaciones deben concederse entre el 1 de octubre y el 30 de abril y la fecha de inicio de las mismas debe comunicarse por escrito y con al menos cuarenta y cinco (45) días de anticipación.

Sanciones: Los Empleadores pueden aplicar sanciones a los Trabajadores, pero ellas deben ser:

  • Proporcionales a la falta o incumplimiento.
  • Proporcionales.
  • Según las disposiciones legales vigentes.
  • Respetando al dignidad del Trabajador.

El Trabajador tiene derecho a cuestionar la medida. El plazo para cuestionarla, solicitar la modificación, etc. es de 30 días.

No pueden establecerse sanciones que MODIFIQUEN el Contrato de Tarbajo.

Despido y Renuncia: Tanto el trabajador como el empleador deben PREAVISAR la voluntad de dar fin al Contrato y el empleador debe dar una licencia diaria al trabajador para conseguir otro empleo durante el tiempo de preaviso.

Para realizar una liquidación laboral, es esencial una entrevista personalizada con el Trabajador, para analizar los rubros que se pueden reclamar, pero, mayormente, para definir la mejor estrategia a seguir.

La correcta redacción de los telegramas y una buena y bien definida estrategia pueden generar mejores acuerdos y/o posiciones para un eventual reclamo judicial.

El contrato de Trabajo puede terminar por voluntad del Trabajador, del Empleador o de ambos.

Por Renuncia del Trabajador: para que sea válida, debe hacerse por TELEGRAMA (gratuito) o ante el Ministerio de Trabajo.

Por Convenio Empleador – Trabajador: Por escritura pública o ante el Ministerio de Trabajo. Pude pactarse una indemnización a favor del trabajador. Para que el acuerdo sea plenamente válido debe estar homologado por la justicia. Antes de firmar cualquier acuerdo o convenio, asesórese por un profesional.

Por justa causa: cuando alguna de las partes no cumple correctamente con sus obligaciones, la falta sea grave y se lo ha intimado fehacientemente a cumplir. Si su empleador no cumple con sus obligaciones, no renuncie. Exija el cumplimiento. Si el empleador persiste en su actitud, Ud. podrá considerarse despedido y cobrar la indemnización pertinente.

Por abandono de Trabajo: No corresponde una indemnización al trabajador. Pero si deben abonársele los conceptos que se le deben (vacaciones proporcionales, salarios adeudados, etc.)

Sin justa causa: por decisión del empleador. Corresponde una indemnización al Trabajador.

Por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo: esta causal debe ajustarse a lo que al ley indica para estos casos y el trabajador tiene derecho a percibir una indemnización.

Por muerte del Trabajador: los familiares tienen derecho a percibir una indemnización, al margen de cualquier beneficio otorgado por la ART, Seguro de Vida, ANSES, etc.

Por muerte del Empleador: el trabajador tiene derecho a percibir una indemnización.

Por vencimiento del plazo del Contrato: el trabajador tiene derecho a percibir una indemnización.

Por quiebra o concurso del Empleador: el trabajador tiene derecho a percibir una indemnización.

Por jubilación del Trabajador: no da derecho a indemnización pero deben mantenerlo en su puesto hasta que obtenga la jubilación.

Por incapacidad / inhabilidad física o mental del Trabajador: cuando no puede incorporárselo a otras tareas, se le debe una indemnización.



Jubilaciones: Para saber si Ud. está en condiciones de iniciar los trámites jubilatorios, puede ingresar a nuestra exclusiva Calculadora de Edad.

Recuerde que si Ud. pertenece a un régimen especial (docentes, ferroviarios, camioneros, colectiveros, empleados públicos, etc.) este sistema no se aplica. Si desea información adicional puede solicitar una entrevista por teléfono, o enviarnos una consulta a través de nuestro formulario web. Responderemos a la brevedad.

En nuestro blog encontrará varios artículos que fueron escritos por nuestros abogados y que están relacionados sobre este servicio. Esperamos sus comentarios.


Consultoria Jurídica: Solicite una entrevista a través de nuestro formulario web.


home | nosotros | contacto| soluciones | pymes | blog

Independencia 612, Pilar (Buenos Aires) - Tel./Fax: (0230) 4663720